¿Qué es el e-learning?
Cuando hablamos de e-learning nos referimos a la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet).
La Dirección General de Telecomunicaciones habla de Teleeducación, haciendo referencia a “la formación en red como desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial”.
Formación basada en la red | Formación presencial tradicional |
Permite que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje Es una formación basada en el concepto de formación en el momento en que se necesita (just-in-time training) Permite la combinación de diferentes materiales (auditivos, visuales y audiovisuales) Con una sola aplicación puede atenderse a un mayor número El conocimiento es un proceso activo de construcción Tiende a reducir el tiempo de formación de las personas Tiende a ser interactiva, tanto entre los participantes en el proceso (profesor y estudiantes) como con los contenidos Tiende a realizarse de forma individual, sin que ello signifique la renuncia de propuestas colaborativas Puede utilizarse en el lugar de trabajo y en el tiempo disponible Es flexible Tenemos poca experiencia en su uso No siempre disponemos de los recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento | Parte de una base de conocimiento, y el estudiante debe ajustarse a ella Los profesores determinan cuándo y cómo los estudiantes recibirán los materiales formativos Parte de la base de que el sujeto recibe pasivamente el conocimiento para generar actitudes innovadoras, críticas e investigadoras Tiende a apoyarse en materiales impresos y en el profesor como fuente de presentación y estructuración de la información Tiende a un modelo lineal de comunicación La comunicación se desarrolla básicamente entre el profesor y el estudiante La enseñanza se desarrolla de forma preferentemente grupal Puede prepararse para desarrollarse en un tiempo y en un lugar Se desarrolla en un tiempo fijo y en aulas específicas Tiende a la rigidez temporal Tenemos mucha experiencia en su utilización Disponemos de muchos recursos estructurales y organizativos para su puesta en funcionamiento |
El e-learning ayuda a resolver muchos problemas educativos como pueden ser el aislamiento geográfico del estudiante o la falta de tiempo y dinero. Sin embargo no podemos ignorar que hubo más de un 80% de fracaso en la gestión de cursos a distancia y más de un 60% de abandono en el año 2003.
Más concretamente podemos destacar:
Ventajas
- Disposición de una gran cantidad de información para los alumnos
- Facilidad de actualizar la información
- Flexibilidad espacio-tiempo tanto para profesores como para estudiantes
- Deslocalización del conocimiento
- Favorece la autonomía del estudiante, la motivación, la independencia y la autosuficiencia
- Anima a la cooperación
- Facilita un aprendizaje activo ( requiere que el estudiante deje de ser un mero receptor pasivo de información, es preciso que este esté motivado para el estudio)
- Implica un feedback rápido
- Se ajusta al estudiante
- Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica
- Favorece la formación multimedia
- Facilita una formación grupal y colaborativa
- Favorece la interactividad
- Facilita el uso de materiales y contenidos de aprendizaje en diferentes cursos
- Permite que en los servidores quede registrada la actividad realizada por los estudiantes
- Favorece la reestructuración cognitiva y relega al aprendizaje memorístico
- Ahorra costes y desplazamientos
Inconvenientes
- Requiere una inversión de tiempo por parte del profesor
- Precisa unas mínimas competencias tecnológicas de las partes implicadas
- Requiere que los estudiantes puedan llevas a cabo un aprendizaje autónomo
- Puede disminuir la formación si no se da un ratio profesor-alumno adecuado
- Requiere más trabajo que la convencional
- Supone una reducción de la calidad de contenidos y cursos
- Choca con la resistencia del sistema tradicional
- Fomenta la soledad y ausencia de referencia
- Depende de una conexión a Internet (rápida)
- Suele tener un profesorado con poco formación
- Supone problemas de autentificación y seguridad para el estudiante
- No hay experiencia en su utilización
- No es adecuada para estudiantes con actitudes poco significativas del contenido en concreto
- Exige el dominio de una serie de destrezas que no todos los estudiantes tienen ( valorar e identificar la necesidad de información, saber trabajar con diferentes fuentes, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla,, saber exponer los pensamientos y comunicar la información encontrada a otros…)
- Falta de una estrategia institucional
- Número y variedad del alumnado
- Hay una gran brecha digital
- Falta de investigación sobre su efecto en la enseñanza
Muchos de estos inconvenientes irán desapareciendo a medida que se extienda el uso de este método, ya que no se trata tanto de problemas tecnológicos sino que se derivan del saber qué, cómo y por qué hacer. En esta misma línea, la evolución que ha sufrido esta metodología ha mostrado su capacidad de formación, así en sus inicios se centró en la tecnología dejando de lado la pedagogía para luego dar un giro completo y finalmente conseguir un equilibrio entre ambos aspectos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario