La innovación educativa basada en las tecnologías ha estado muy ligada a la evolución de las TIC. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y en un principio generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana, están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a multitud de servicios sociales.
Las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van creciendo y desarrollándose a la vez que lo van haciendo las TIC. Están sumergidos en esta nueva cultura y para ellos es normal y habitual el uso de estas nuevas técnicas de aprendizaje, no como a nosotros, que nos ha conllevado a tener que "desaprender" muchas cosas que ahora las realizamos de otra forma o que ya ni las hacemos.
Es imprescindible incorporar en la educación las nuevas tecnologías, pero más imprescindible es, enseñar a los alumnos a utilizar adecuadamente para poder sacar el mejor provecho de ellas, y sobretodo para que ellos desarrollen su aprendizaje con el mayor rendimiento posible, que en definitiva, es el objetivo principal de la escuela.
Por lo tanto la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (cámara de vídeo, televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Es fundamental que las TIC propicien y colaboren a un buen funcionamiento del triángulo: Escuela-Familia-Alumno. Para ello, un ejemplo, es la elaboración de la web de la clase (dentro de la web del colegio) donde se indican las actividades y funciones que se ejercen en el aula, lo que permite un acercamiento entre padres y alumno, y sobretodo entre padres y escuela, fomentando así una mayor motivación por parte del aprendíz.
Para finalizar, señalamos las funciones más importantes que deben de realizar las TIC en el contexto educativo:
-Fuente de información y conocimiento
-Soporte didáctico para el aprendizaje
-Gestión y la administración del centro educativo
-Comunicación con las familias a través de uso de páginas web
-Vehículo para expresar, compartir y comunicar experiencias de aprendizaje
-Facilitar la relación entre familia-alumnos-escuela
Laura Moreno Jiménez-Bravo
